Video de niña de 10 años contra la intimidación se va viral

NATASHA LINDSTROM DAILY PRESS
WRIGHTWOOD • La repentina muerte de Joanna Ramos de 10 años de edad fue el resultado de una pelea de puñetazos con otra chica y conmovió más allá de la comunidad de Long Beach.
Unas 90 millas al noreste en las montañas de Wrightwood, la niña de 10 años de edad, Reagan Mackenzie Slomback, se aferro a su televisor a finales de febrero para ver la historia desarrollarse y fue consumida por la tristeza cuando se enteró que Joanna había muerto debido al trauma contundente recibido en su cabeza. Ella murió unas horas después de una pelea que duro un minuto en un callejón cerca de la Escuela Willard Elementary, presuntamente por un chico, con una chica que Joanna dijo a su madre era su "enemiga".
"Ella era de mi misma edad y tenia los mismos intereses que yo, como cantar,” dijo Reagan, quien buscó en la red cibernética todos los artículos que podía encontrar acerca de Joanna, después de ver la cobertura televisiva.
El incidente estaba aún fresco en la mente de Reagan cuando la Escuela Pinon Hills Elementary anunció que designaría una semana contra la intimidación a mediados de marzo, y animaba a sus estudiantes a someter sus entradas a un concurso expresando el tema, "ser un amigo, no un intimidador" a través del arte, música, escritura, u otras for-mas creativas. Reagan decidió honrar a Joanna al escribir nuevas letras para la canción “Lovesong” de The Cure, la versión recientemente cubierta por su ídolo, Adele. Ella publicó un video de la canción en YouTube durante las vacaciones de primavera.
Algunos medios cibernéticos de noticias del sur de California observaron el video, incluyendo a Belmont Shore’s Patch, y luego la historia llegó a los lectores nacionales en The Huffington Post y docenas de sitios cibernéticos contra la intimidación. Las Noticias de Fox 11 abrieron un nuevo segmento documental titulado "Bully" presentando el video de Reagan. "Realmente me inspiró Joanna, y sentí que tenía que escribir un video sobre ello," dijo Reagan. "Al principio estaba pensando y pensando, y me costó un poco obtener las palabras, pero luego comenzaron a venir naturalmente".
Para el viernes, la canción "Words Hurt" o Las Palabras Duelen de Reagan había obtenido casi 4,000 visitas.
"Eran como 50 al día y después 100 al día, luego pasó a 1,000, y yo estaba como, 'Wow, muchas personas lo han visto en los últimos tres días,' " dijo Reagan. “Me sentí orgullosa de mí misma. Espero que la gente reciba el mensaje de parar la intimidación, decirle a alguien, realmente te van a oír."
El video viral de Reagan muestra parte de una gran tendencia de los jóvenes que utilizan los medios de comunicación social para transmitir apoyo y empatía para las víctimas de intimidación de su edad. Niños y adolescentes siguen el liderazgo de sus celebridades favoritas, con estrellas como Justin Bieber, Lady Gaga y Pink que envían mensajes a través de twitter acerca de los peligros de la intimidación, o esfuerzos televisados como la campaña de MTV "A Thin Line".
"Creo que los jóvenes empiezan a comprender que pueden utilizar el poder de las redes cibernéticas sociales para hacer bien. Investigaciones nos han enseñado que una de las formas más eficaces para detener la intimidación entre compañeros es el ser espectadores positivos — diciendo a otras personas que paren o dando apoyo a la persona que está siendo intimidada, y esto es un buen ejemplo de alguien que está haciendo esto digitalmente," dijo Mia Doces del Comité para los niños, una organización sin fines de lucro que trabaja para prevenir la intimidación. "Escuchamos mucho en los medios de comunicación sobre niños que hacen cosas en las redes cibernéticas que son dañinas y perjudiciales, y aquí está un buen ejemplo de cómo los niños pueden hacer una diferencia positiva, buena".
Reagan ha recibido comentarios de estudiantes quienes dijeron que eran amigos de Joanna. Maestros de otras partes del país transmitieron que utilizarán el video en sus próximas lecciones, y algunos dijeron que informarán a sus directores sobre el programa de mediación entre compañeros "Peace Patrol" del cual Reagan forma parte en la Escuela Pinon Hills Elementary. Junto con su sensitiva interpretación, en el video de Regan aparece el texto del mensaje básico que quería transmitir: "No digas a otros niños cosas que les hacen sentir tristes, despreciados o avergonzados. Las palabras duelen por más tiempo que el segundo que tomo el salir de tu boca. Se una buena persona".
Tom Power, un consejero de la Escuela Pinon Hills, quedó impresionado por el video de Reagan y su amplia repercusión. El dijo que él y el Principal Shawn Premo planearon la semana contra la intimidación después de observar un aumento en las referencias de disciplina en la escuela. Sin embargo, dijo que la escuela ha tenido éxito medible en la reducción de problemas de disciplina a través del Programa “Peace Patrol”, que entrena a los estudiantes a resolver los conflictos en el patio de la escuela y a la hora del almuerzo.
"Los niños tienden a escucharse unos a otros", dijo Power.
Reagan espera que los niños que vean su video la escuchen mientras ella canta sobre el dolor causado por la intimidación y la importancia de que los estudiantes intimidados den un paso adelante. Cuando ella termina la canción, con su corto pelo rubio y sus ojos sombríos en la cámara, ella sostiene la Palma de su mano para revelar, escrito en color morado, su consejo para las víctimas de intimidación: "Dile a alguien".
Tr: Roberto Cuarezma, El Mojave