You are here

Director de música clásica y flamenca podría impartir clases en primaria de Victorville

February 25, 2011

En busca de concesión para a enseñar música a niños pequeños de primaria local

Carmen V. Gutiérrez / El Mojave

VICTORVILLE • Javier Alcántara-Rojas, de 29 años, nacido en el Distrito Federal en México y habitante de Baldy Mesa desde su infancia tras recibir diploma de preparatoria de Serrano High School y conseguir licenciatura en arte y bellas artes en Victor Valley College dejó el desierto alto para asistir durante 4 años a California State University Fresno y especializarse en educación de música en general.

El español Juan Serrano, guitarrista flamenco fue profesor de guitarra en Fresno. Al jubilarse regresó a su país. El nuevo profesor, Dr. Corey Whitehead tomó su lugar y al conocer a Alcántara-Rojas le ayudó para que fuera a España en el año 2006, a estudiar guitarra flamenca en el Festival de la Guitarra en Córdoba con Manolo Sanlucar, un artista guitarrista flamenco.

Al regresar trajo su libro que estaba en español y fue traducido a inglés y el nombre del libro es “Sobre la Guitarra Flamenca: Teoría y Sistema de la Guitarra Flamenca”.

En 2007, la Universidad de Fresno le dotó $10,000 para llevar 8 estudiantes a estudiar a España.

“En 2008, presentamos la conferencia American String Teachers Association en Nuevo México en la Conferencia Nacional Sobre la Guitarra Flamenca de Manolo Sanlucar”, señaló Alcántara-Rojas. “En 2009 presenté CSU Research Symposium sobre la traducción del libro y las ideas de Manolo Sanlucar y en 2010 terminamos el libro con el profesor Whitehead”.

Aseguraron $100,000 para la creación de un instituto para diseminar flamenco en los países de habla inglesa, señaló él.

Al regresar tenía en mente conseguir una maestría en educación de música en University California Santa Barbara, pero murió su hermana Belinda Martínez y además su padre de 81 años de edad se vio involucrado en un accidente automovilístico.

Además, tiene un sobrino, hijo de su hermana, y decidió quedarse cerca porque el padre del niño, Adrián Martínez, ya no está en su vida. El niño acaba de cumplir 7 años el 13 de febrero. Se quedó cerca para ayudar a criarlo.

Desde hace año y medio el maestro y tío ha sido voluntario en su escuela, Discovery School of the Arts en Victorville, ayudando y ahora introduciendo a la música los niños de primer grado de la escuela.

Al graduarse de Fresno pensó que podría tomar un año de descanso para estar con su familia, pero luego sucedió lo de la familia y al quedarse quiso hacer algo durante ese año en lo que tomara parte la comunidad. Lo pusieron en contacto los dueños de DB Music en Hesperia con el director del Mariachi Juvenil Valentín Godina. “Y desde ese tiempo hemos estado trabajando juntos con el deseo de establecer un centro de música para jóvenes en el High Desert y dándoles clases de teoría de música y notación de música.

Además ha estado ayudando a buscar fondos para la organización sin fines de lucro.

“En noviembre 2010, nos contrataron a mi profesor Whitehead y a mí para crear un programa de música en Salinas para enseñar a niños de 8 a 12 años música instrumental en dos semanas basado en el programa de “El Sistema”, de Venezuela”, dijo Alcántara-Rojas. “Este programa en Venezuela ha educado a más de 300,000 estudiantes de bajos recursos música clásica y ha elevado a la Simón Bolívar Youth Orchestra a los más altos salones de la música clásica creando gente como Gustavo Dudamel que ahora es el director más joven de la Filarmónica de Los Angeles”.

El programa fue terminado exitosamente y ahora el joven músico quiere conseguir una concesión de Community Foundation de $10,000 a una de las escuelas primarias del área. Quiere traer un programa basado en “El Sistema” al Desierto Alto.

“Esto va a ser a través del Mariachi Juvenil del Desierto Alto, con un nuevo programa que se llama the “Youth Cultural Music Program” (programa musical cultural de niños)”, dijo él. “Va a ser como educación de música clásica pero basado en la música cultural como el mariachi y flamenco.

El Sistema es un programa del Dr. José Abreue, que tiene una filosofía que funciona principalmente en niños de bajos recursos donde estos se enfocan en el aprendizaje de la música, porque no tienen muchas cosas que los distraigan y ademas usan la música para escapar de la realidad de un mundo de carencias, dijo Alcántara-Rojas.

El director musical quiere traer ese sistema a los Estados Unidos consciente que tiene que utilizar otro método para interesar los niños en la música, ya que los niños de aquí no son como los de allá. Aquí tienen juegos de vídeo y otras cosas para entretenerse y hay que descubrir la manera que les guste tanto la música, que la prefieran a otras diversiones.

Durante año y medio ha estado trabajando con el director del mariachi Godina encabezando el pedido de concesiones, presidente de desarrollo, director del programa musical de niños, e instructor musical de teoría. Imparte dos clases al Mariachi Juvenil del High Desert en la Iglesia Católica La Sagrada Familia en Hesperia, una para principiantes y otra para avanzados. En ambas introduce los estudiantes a Notación de Música y Teoría. Tiene entre 8 y 12 estudiantes en cada clase.

Actualmente, Alcántara-Rojas ofrece clases gratis de lectura de notas y teoría de música y canto de 4 a 6 p.m. en la iglesia Holy Family, 9974 I Ave. en Hesperia.

Para más información contactar a Valentín Godina, 760-963-3448.

Alcántara ademas imparte clases gratis por el internet flamencoprofessor.com.

También tiene un grupo de comedia musical con 5 muchachos. La información se encuentra en FaceBook.com/HighD.Boys o llamar al 760-490-9617.