Amnistía Internacional pide a Cuba cese de hostigamientos

Foto AP/Franklin Reyes Una miembro del grupo “Damas de Blanco”, sostiene una fot

NUEVA YORK (AP) — Amnistía Internacional exhortó el martes a las autoridades cubanas a cesar el hostigamiento a los familiares de Orlando Zapata Tamayo, un disidente que falleció cuando realizaba una huelga de hambre en febrero del 2010.

En un comunicado, el grupo de derechos humanos informó que la madre de Zapata Tamayo, Reina Luisa Tamayo, ha denunciado que agentes de la seguridad del estado la detuvieron y le amenazaron con impedirle conmemorar el aniversario de la muerte de su hijo.

"El hecho que las autoridades cubanas hasta ahora no han investigado la muerte de Orlando es un abuso, y es inaceptable que le impidan a su familia honrar su memoria debidamente", declaró Javier Zuñiga, asesor especial de Amnistía Internacional.

El grupo dijo en el comunicado que más de una decena de agentes de seguridad detuvieron a Tamayo, de 72 años, a su esposo y a otro activista, Daniel Mesa, cuando caminaban su pueblo en Banes, en el noroccidente de Cuba el viernes pasado. Tamayo y su esposo fueron dejados en libertad 12 horas; Mesa dos días después.

Tamayo, según la agrupación, dijo que los agentes le amenazaron con impedirle salir de casa e ir al cementerio donde se encuentra sepultado su hijo.

"Las recientes liberaciones de activistas, que no debían haber estado presos desde un comienzo, tendrán significado sólo cuando todos los activistas sean puestos en libertad y puedan realizar sus legítimas labores humanitarias sin miedo a represalias", dijo Zuñiga.

Foto AP/Franklin Reyes

Una miembro del grupo “Damas de Blanco”, sostiene una foto del disidente Orlando Zapata durante la marcha semanal del grupo en la Habana, Cuba el domingo 20 de feb., 2011. Tamayo murió el 23 de feb., 2010 tras sostener una huelga de hambre mientras estaba encarcelado. Damas de Blanco es un grupo de parientes de disidentes cubanos que estuvieron o todavía están encarcelados.