You are here

Napolitano rinde tributo a agente EEUU asesinado en México

February 25, 2011
Foto AP/The Brownsville HeraldBrad Doherty La secretaria de seguridad del país J

BROWNSVILLE, Texas, EE.UU. (AP) — Un agente federal estadounidense asesinado en México era un "texano orgulloso" por cuyo servicio al país habrá siempre una deuda, dijo la secretaria de Seguridad Interior norteamericana, Janet Napolitano, ante una gran multitud que acudió el martes al funeral del funcionario.

Los asistentes al sepelio atestaron el exterior del Centro de Eventos de Brownsville para honrar al agente especial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), Jaime Zapata.

Agentes policiales y de seguridad fronteriza hicieron hileras de a dos dentro y hasta el exterior del lugar, donde otros se congregaron de manera solemne.

"Por mucho que lo intentemos, sabemos que ni las palabras ni las acciones llenarán el vacío que dejó la actuación del agente Zapata ni podremos pagarle el sacrificio que hizo por su país", expresó Napolitano.

Zapata, de 32 años, recorría en un vehículo una carretera del estado de San Luis Potosí el 15 de febrero antes de ser emboscado a tiros. Otro agente en el vehículo, Víctor Avila, recibió dos disparos en la pierna y sobrevivió al ataque.

Las autoridades afirman que integrantes de grupos narcotraficantes efectuaron la agresión.